ARTÍCULO: PODOLOGÍA Y EL PÁDEL

sábado 22 de febrero, 2014

El pádel es un deporte con fuerza explosiva y velocidad de reacción donde encontramos muchos cambios direccionales, carreras cortas, giros...Nuestro cuerpo debe estar preparado para cada solicitación mecánica y nuevo golpe con la pala. Es importante no guiarse de "la estética" de los materiales que vamos a utilizar para desarrollarlo, bien sea de nuestra pala como de nuestro calzado, ya que su elección dependerá de las carácterísticas físicas (a mayor peso del deportista se necesitará más amortiguación y control en el pie) y las demandas de cada jugador. Destacar la importancia en la elección de un calzado adecuado para practicarlo si queremos reducir el riesgo de lesiones y mejorar los beneficios de la actividad física. Debemos tener en cuenta la posibilidad de adaptar el calzado a la forma de nuestro pie de forma personalizada mediante las plantillas podológicas realizadas tras una Exploración Biomecánica del pie.

Las lesiones:

Casi todas suelen ser accidentales, ya sea por traumatismos, sobrecarga o técnica empleada. Podemos lesionarnos con elementos de la propia pista, la pala, al pisar o el golpe con una bola, por una mala pisada, una caída... Si tenemos sobrepeso, por un número excesivo de horas de juego, un mal gesto, calentar deficientemente, malas posturas, volver a la práctica deportiva demasiado pronto tras una lesión... 

Aunque también tendremos más tendencia a lesionarnos por nuestra anatomía y biomecánica. Determinados tipos de pacientes tienen más tendencia a desarrollar una fascitis plantar, una rotura de fibras, hipertonías musculares, dolores de espalda... La realización de la Exploración Biomecánica es fundamental en todo deportista, sea profesional o no, ya que estamos pidiendo una solicitación mecánica más fuerte a nuestro cuerpo y es más sencillo lesionarnos.

El único elemento que aporta a cada persona la estabilidad y control del pie son las plantillas a medida, ya que nadie pisa de la misma manera. Casi todos conocemos lo que es un pronador, un supinador o un jugador con pisada neutra, pero no somos conscientes de que tanto la supinación como la pronación son fases naturales de la marcha y que lo único que es perjudicial es si se encuentran excesivamente aumentadas. Durante una Exploración Biomecánica el Podólogo nos puede sacar de dudas, a través de Plataformas de Presiones y varias cámaras estudiando la estática y la dinámica, las fases de la marcha y carrera, la podobarometría, las zonas de excesos de presión del pie... Actualmente, se encuentran Podólogos que nos deplazamos hasta las instalaciones de entrenamiento de los clubs para estudiar minuciosamente el gesto deportivo y que no quede ningún cabo suelto a nuestra Exploración Biomecánica. Recuerda que visitar al menos una vez al año a tu podólogo es algo sencillo y que tu cuerpo agradecerá.

¿Cuáles puedo tener?

- Esguinces.

- Fascitis.

- Roturas fibrilares de los gemelos.

- "Codo de tenista".

- Síndrome del manguito de los rotadores.

- Lumbalgias...

Espero que os sirva de ayuda este artículo y ¡DISFRUTAD DEL PÁDEL! :D

 

Mª Luisa Sobrín Valbuena. Graduada en Podología. Máster en Podología Clínica y Quirúrgica Avanzada.

 

 

 

Subir