4. PODOPEDIATRIA

 

Es imprescindible un control periódico para evitar la aparición de complicaciones posteriores que puedan dificultar el desarrollo correcto del niño. Una evaluación precoz de su forma de pisar puede ayudar a evitar muchas patologías en la edad adulta, realizando tratamientos correctores y preventivos. Tener un buen apoyo  plantar garantizará un mejor desarrollo psicomotriz del niño y favorecerá la práctica deportiva del mismo. Caídas frecuentes y torpeza al caminar sin motivo aparente, dolores plantares y cansacio prematuro del niño nos deben alertar para consultar al podólogo.


Muchos padres refieren que sus hijos son "torpes" y que no les gusta el deporte, en realidad tienen una forma de pisar que les dificulta, les hace que tengan menos aptitudes deportivas y por lo tanto abandonen dichas practicas y a su vez, la falta de actividad física favorece el aumento de peso lo que dificultará todavía más la manera de caminar correctamente. No debemos olvidar que el niño está en una fase de desarrollo, crecimiento y formación, y por tanto, las alteraciones que pueda presentar se pueden consolidar en esta fase para hacerse permanentes en la etapa adulta. Por eso una alteración del apoyo plantar  también afectará a la colocación de la rodilla y la posturología del niño.

Un correcto diagnóstico y tratamiento de las alteraciones estructurales y/o funcionales en pies y piernas de los niños (pies planos o cavos,pies valgos o varos, genu valgo, etc. ) es básico para permitir que el niño se desarrolle y crezca correctamente.

El cuidado de los pies de los niños tiene una gran importancia para asegurar un crecimiento correcto y evitar problemas posteriores cuando la corrección ya es difícil. Enfermedad de Mouchet, Enfermedad de Sever, Enfermedad de Köhler I, Enfermedad de Freiberg- Köhler II, Enfermedad de Renander, Enfermedad de Iselin, Enfermedad de Thiemann, Polidactilias, coaliciones tarsianas, pie equinovaro, pie en mecedora...

*Recordamos a los Colegios del Bierzo que CLINI-K S.V. se ofrece voluntariamente a realizar VALORACIONES PODOLÓGICAS a los peques, animando a los padres a que lo pongan en conocimiento del AMPA. A todos aquellos interesados: info@cliniksv.com

Subir